jueves, 28 marzo de 2024

Salud a diario

Periódico Digital de Sanidad, Salud y Servicios sociales

Inicio
CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los desafíos de la pediatría de Atención Primaria: cambios en la vacunación, resistencia a los antibióticos y el impacto del cambio climático en la salud infantil

2023 fue un año de buenas noticias sobre vacunación infantil en España. Respecto a la infancia, las novedades en el calendario común para toda la vida fueron la incorporación de la vacuna financiada frente al meningococo B en el lactante, la inclusión de la inmunización frente al papilomavirus en los adolescentes varones y la vacunación antigripal universal de los menores de 5 años años.

Inicio
'Diagnostics'
Un estudio de INCLIVA muestra el efecto dual de la grasa epicárdica en pacientes con infarto agudo de miocardio

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el tejido adiposo epicárdico (la capa de grasa que recubre el corazón), con el tamaño del infarto y la reducción de la función cardíaca a corto (1 semana) y largo plazo (6 meses) en el infarto agudo de miocardio (IAM).

Inicio
genética
La dieta materna puede influir en los rasgos faciales de las crías de ratones

La adecuada alimentación en el embarazo es importante para la salud de la madre y el bebé, y desde hace años muchas líneas de investigación analizan el papel de la dieta materna en diversos rasgos de su descendencia, como la microbiota o el peso.

En España durante este año 2024 se estima que se diagnosticarán más de 2.200 casos de cáncer de cérvix, convirtiéndose en el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad, por detrás del cáncer de endometrio y ovario.

Con motivo de la conmemoración hoy, 24 de mazo, del Día de la Lipoproteína (a), la Asociación de Cardiología Preventiva de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere concienciar sobre este tipo de colesterol que, aunque de forma aún poco reconocida, es un factor de riesgo genético de enfermedad cardiovascular.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Cefalea en Racimos, también conocida como “cefalea de Horton”, un tipo de dolor de cabeza extremadamente doloroso que se caracteriza por producir episodios recurrentes de dolor muy intenso, generalmente alrededor del ojo y la sien.

Inicio
Federación Española de Diabetes
El asociacionismo en diabetes reduce hasta un 25% las visitas de los pacientes a las consultas de Atención Primaria y Urgencias

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado hoy la edición de 2024 de la campaña ‘Prescribe asociacionismo en diabetes’, que tiene por lema en esta ocasión ‘Humanizando en Diabetes’.

Inicio
DÍA MUNDIAL
Estudio basado en el enfoque ‘One Health’ para mejorar el manejo de la tuberculosis que se transmite de animales a personas

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha iniciado este año un proyecto de investigación para mejorar la vigilancia y control de la tuberculosis zoonótica en España a través de un abordaje ‘One Health’ (‘Una Sola Salud’) para poder avanzar en su eliminación, un objetivo contemplado a nivel nacional e internacional.

Inicio
Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana

Esguinces, onicocriptosis y uñas negras son algunas de las lesiones más comunes en los pies tras las carreras o paseos por la montaña

Con el comienzo de la primera, son más frecuentes las carreras y entrenamientos por la montaña y, por ello, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) se ha indicado que es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar las lesiones más frecuentes en los pies tras realizar esta práctica deportiva. Junto a esto, los podólogos han…

Inicio
© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.