viernes, 19 abril de 2024

Salud a diario

Periódico Digital de Sanidad, Salud y Servicios sociales

Inicio
CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los desafíos de la pediatría de Atención Primaria: cambios en la vacunación, resistencia a los antibióticos y el impacto del cambio climático en la salud infantil

2023 fue un año de buenas noticias sobre vacunación infantil en España. Respecto a la infancia, las novedades en el calendario común para toda la vida fueron la incorporación de la vacuna financiada frente al meningococo B en el lactante, la inclusión de la inmunización frente al papilomavirus en los adolescentes varones y la vacunación antigripal universal de los menores de 5 años años.

Inicio
Instituto de Investigación Sant Joan de Déu
El aminoácido L-serina muestra su eficacia para tratar pacientes con mutaciones en los genes GRIN

Un ensayo clínico llevado a cabo entre el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu-Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (INc-UB), el IDIBAPS y la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), y liderado por la Dra. Àngels Garcia-Cazorla (IRSJD), ha demostrado el potencial del aminoácido L-serina, administrado en forma de suplemento oral, para mejorar la función de los receptores de glutamato en pacientes con GRINpaties

Inicio
'Cancer Communications'
La combinación de ayuno y quimioterapia podría mejorar la respuesta contra el cáncer, y el efecto varía según el sexo

En los últimos años diversos grupos de investigación han hallado evidencias, en modelos animales, de que el ayuno controlado puede ayudar a potenciar los efectos de la quimioterapia en algunos tipos de cáncer, y a reducir los efectos secundarios.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, ha llevado a cabo un estudio que abre nuevas vías para la curación de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La implantación de la monitorización continua de glucosa (MCG) en personas con diabetes en España está sujeta a distintas realidades, como se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Hoy es el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, el trastorno del movimiento más prevalente y la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, después de la enfermedad de Alzheimer.

Inicio
ISCIII
Un estudio identifica las barreras para acceder a los servicios de ayuda en violencia de género

Un estudio coordinado desde la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del ISCIII, ha analizado las barreras que encuentran las mujeres jóvenes expuestas a la violencia machista para acceder y utilizar los servicios de ayuda.

Inicio
Instituto de Salud Carlos III
La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicado en la revista ‘Vaccine’​, concluye que la vacunación prenatal frente a la tosferina ha demostrado ser fundamental para reducir significativamente la gravedad de la enfermedad en los menores de tres meses.

Inicio
a la conferencia de decanos

Los decanos de Medicina de Madrid impulsan la ‘Declaración de Abril’ por la enseñanza de la Medicina Paliativa en la Universidad

Representantes de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación ICOMEM y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han respaldado por unanimidad una declaración en la que se comprometen a impulsar acciones dirigidas a proporcionar a los futuros médicos una formación de excelencia en cuidados paliativos.

Inicio
© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.